Ya está aquí...

Qué está aquí?
qué va a ser!
La primera gran fiesta mundial del culoqueveo!!! Es que hay algo más este viernes???
Ahí van un par de planos de dónde está el zokoa pal que no sepa:

Pinchar en la imagen para verla más grande.
Al final he estado liado de un lado a otro y no hemos hecho ningún video chorra, hubiera sido demasiado forzar y hubiera salido una caca sin gracia.
Nosotros iremos disfrazados y animo a todo el que le mole disfrazarse a que se disfrace también. Si no os apetece demasiado o os da "cosa" una peluca o unas gafas guapas siempre son bien recibidas y son buenas herramientas para pasárselo bien.
Creo que el tiri y zuriñe están preparando un "photocall" así que ir guapos je je
Pues lo dicho, nos vemos mañana a partir de las 16:00 en el zokoa.
Un saludo!!!
P.D. yo no sé qué pasará...

Sakana Crew

Ahí va un video de descenso y saltos de Javi y los sakaníkolas. Me llamó un día Javi a ver si les podía hacer un video a cambio de una cena.
Acabo de enseñarles el video en primicia y acabo de disfrutar de una MAGNÍFICA cena en Arbizu. El trato ya se ha cumplido y los sakaníkolas ya tienen un nombre para mi:
Aritz, Andoni, Barni y Javi.Cuatro tíos bien majos y apasionados del descenso y los saltos. En sus ratos libres se tiran pal monte cargados de azadas, rastrillos, hachas y motosierras y van construyéndose sus peraltes y sus saltos. Y como no tienen miedo a la muerte, después los prueban a bordo de sus hierros y se les pone cara de felicidad brutal. Y fue para mi un placer verles y grabarles. Me gusta la gente apasionada y si a estos les sobra algo eso es pasión, y eso se transmite y se disfruta.
Estuvimos un día entero grabando, me llevé la cuerda de barrancos y una polea chunga y aproveché para experimentar con la gopro en una tirolina. La verdad que para hacerlo en plan improvisado y a todo correr no me puedo quejar del resultado. La tirolina consistía en la cuerda atada de una rama a otra, una polea que corría un poco mal en la cuerda y la gopro unida al candado del volante de mi furgoneta (pa darle peso) colgando de la polea. Un invento digno de ver y que obviamente no consiguió la imagen más estable del mundo pero que no quedó del todo mal.
Pues nada, ahí va el video!!!



Un saludo

P.D. Hace falta que recuerde que el 30S hay una fiesta guapa en el zokoa?

Endureando por los Alpes (actualizado, info y fotos)

Unos días con la bici por Tignes, Champéry y Chamonix con Mikel (Polo) y Mikel (Bergara).
Al igual que me suele pasar últimamente, el hecho de querer grabar algunas imágenes suele ser un poco coñazo. Para un momento, saco cámara, dale, para, vale, tira, para, saco cámara, ...
Cuanto más guapo está el sitio más te come el "ansia" de querer grabarlo todo, reflejarlo todo. Y al mismo tiempo más pereza te da grabar nada y más ganas te dan de olvidarte del tema y darlo todo con la bici. Encontrar el equilibrio es un poco delicado.
En este viaje empecé con ganas y cada día nos apetecía menos grabar y más dar pedales. Así que me encontré al final con no demasiadas imágenes (menos curro) y no demasiado curradas. No sabía como enfocarlas, qué música, qué contar, ... Y se me ocurrió intentar reflejar precisamente esto. Lo difícil que es realmente reflejar un viaje o una excursión en un pequeño "video musical". En el fondo estos videos son "mentiras bonitas". Recuerdos dirigidos e intencionados, que "cuentan" una parte del viaje, pero que es imposible que "cuenten" TODO.
Pues eso, ahí va un video "raro".



A continuación algunas fotos y algo de info (las fotos son de móvil de Míkel (Polo) así que a pedir peras al olmo...)

TIGNES

"Welcome to enduroland"
Madre mía, si el país de la piruleta existe ese debe ser una mezcla de Tignes+Moab+Powder de Utah...
Tignes es una estación de esquí en los alpes franceses, que en verano es bikepark. Tiene funcionando una silla y un huevo... GRATIS!!!
Bajadas para todos los públicos, desde facilitas y peraltadas (algo rotas, eso sí) a bajadas terroríficas con saltos y "movidas" serias serias...
Y encima estábamos prácticamente solos, no lo entiendo!





















Además de los dos remontes gratis, hay bastantes posibilidades de pegarse pedaleos muy guapos y muy ambientados y buscar bajadas y paisajes no tan accesibles desde las cabinas. Terreno de juegos para las bicis de enduro...








Además tiene unas 20 actividades más gratis!!! (pagas 5 euros por un forfait, rellenas una encuesta de bicis cortita y cuando acaba el día devuelves el forfait y te devuelven los euros) Un colchón de aire con dos rampas para saltar con la bici y aprender (con su correspondiente responsable). Si está vacío no hay más que decirles que te lo hinchen y a darle. En este particular país de la piruleta toda la gente con la que hablamos era bien maja.



A modo de anécdota, yo no veía muy claro lo de meterle a la rampa por si salí despedido en vertical bocaarriba y caía en la rampa mismo. Por fin me fié de los Míkeles y probé un poco. El encargado del colchón con toda su buena fe me dijo después del primer microsalto que podía ir si quería más rápido, que no tuviera miedo porque no me iba a pasar la colchoneta!!! No se podía imaginar el buen joven que ese no entraba entre mis cálculos de peligro... Más adelante entré algo más fuerte y no sé como me afilé la nariz y el labio con la rueda delantera en el aire mientras mis "culottes freeride" se enganchaban al sillín. En fin, un espectáculo dantesco que no tuvo mayores consecuencias.
Pistas de tenis. Tres rampas para saltar al lago (con esquís, a pelo y con bici...), una especie de andamio con trampolines para saltar a otro colchón de aire... Etc, etc, ...



Y casi todos los posters para promocionar la estación ponen a tías en bikini (no sé por qué, pero consiguen captar la atención, aunque sigo sin saber qué tienen que ver realmente con el "concepto" tignes...). Esto último comprendo que a las "tías" no les hará gracia e incluso les parecerá machista, pero a los básicos primates que somos los "tíos" se ha de reconocer que nos alegra el ojillo ;-) (está todo estudiado...)
Pues eso, que hay que ir. (un pequeño apunte: no me han pagado para decir esto, simplemente flipé con el sitio)


Champéry

Una estación en los alpes suizos. Fuimos allí porque se celebraba el mundial de mountain bike.
El circuito de descenso es IM-PREZIONANTE. Por lo demás el sitio es una mierda seca para organizar una movida de esta magnitud.
Amurallaron el pueblo, pequeño e insuficiente y cortaban el paso de los coches de los espectadores. Nosotros gracias a alguna acreditación de otras carreras de descenso de Mikel Bergara despistamos a algún segurata-voluntario y conseguimos pasar con la furgo.
La ecuación en el mundial era muy sencilla. Si quieres ver algo 18 francos al día o "precios especiales" para 2 o 3 días... Como ya comenté, era bastante fácil colarse, por suerte!
Tenías que aparcar a unos 3 kilómetros de la zona del mundial. E ir andando o en minibus (para entrar hacía falta la pulserita de marras. Estos 3 kilómetros daban bastante por el culete si los hacías empapado mientras no paraba de llover... Una vez dentro había estands de equipos y tal pero no había posibilidad de comprar nada (rodamientos para la santa cruz de Mikel, por ejemplo).
Al menos, ver a los buenos valía la pena!!!




video



A parte del mundial, solo hicimos una excursión. Llegamos a la principal bajada y vimos que parecía que iba a ser una mezcla de pista y sendero... en el mismo punto arrancaba un senderillo prohibido para las bicis pero que estaba bastante pisado por las bicis. Nos metimos y... yuuuuuuuuuuuuuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!! Vaya bajadón más orgásmico, perfecto curva tras curva. Fluído, bonito, rápido... Brutal, por desgracia no hay video. Parar de bajar ahí era un pecado!!! Si vais por ahí la bajada empezaba al final del senderillo de la cresta que sale en el video en la parte de champery. Si no, me escribís un comentario e intentaría explicaros el recorrido. Visto lo visto, parece ser muy buen sitio para endurear y hacer descenso. Entre Morzine y Champery existen multitud de senderos y sillas para gozar pelotas (que no en pelotas, eso sería tignes). (Mikel (polo) ya había estado antes endureando y conoce bastante la zona). Nosotros, por exigencias del guión y un tiempo un tanto inestable nos tuvimos que conformar con únicamente una excursión. Nos quedamos con ganas de más...


Chamonix

En Chamonix estuvimos rodando dos días y otro empezamos pero en medio de una subida se le petó el núcleo del cassete de los piñones a Mikel Bergara y nos tuvimos que dar la vuelta. El tema se solucionó comprando otro buje y gracias a la maestría de Mikel Polo con la mecánica de la bici. Radió la rueda desde cero en cero coma 2 sin centrador ni nada (encima el buje no era de la medida buena y los radios se quedaban cortos, así que este en vez de meter 2 cruzadas por radio metió solo 1 y la rueda aguantó de p madre! Un artista;)
El primer día pasó lo de la rueda, el segundo hicimos una excursión buenísima a la vez que dura y difícil. Subimos de un parking de Chamonix hasta el "plan de aguile" (o algo así). Una subida con alguna z que porteamos al principio y el resto bastante empinada, y mantenida aunque en el límite de la ciclabilidad. Así que fue una subida exigente, larga (1100 metros o así), técnica y guapísima (vistas a los glaciares del montblanc y al valle de Chamonix). Una vez en el plan de Aguille una travesía muy trialera y difícil (pero con un ambiente enorme debajo de todos los agujones), llena de losas y pedrolos, con alguna remontada por zetas porteando y alguna cuesta trialera que se medio dejaba. Llegamos a un mirador guapísimo de la mer de glass (o como sea). Otro glaciar en un rincón guapísimo. 
De ahí a Chamonix solo bajada. Una bajada curtidora y constantemente exigente y difícil, pero que se hacía prácticamente entera montados (hay que llevar buena burra y estar bastante curtido en este tipo de bajadas pedrolerotrialeras, si no es una bajada para pasar auténtica miseria). Una de esas bajadas laaaaaaaaargas y que te lo piden todo pero que todavía te devuelven más. Pasando por la estación de la mer de glass del tren de cremallera. 
El tercer día subimos al teleférico de la ladera de enfrente desde el mismo Chamonix. Otra subida de unos 1000 metros infumables. Hasta los últimos masmenos 250 metros, pedaleando en el límite límite. tirando de riñones salvajemente, en una pendiente muy fuerte, constante y con raíces y piedras...  Los últimos 250 metros porteando... una subida físicamente terrorífica!!!
A la bajada, yo personalmente, no podía ni coger el manillar. Creo que tenía los brazos fundidos del día anterior y no disfruté demasiado. De todas formas era una bajada bastante rota en la que no hubiera molestado tener una bici de descenso. Ese día ni saqué la cámara de la furgo, así que no hay imágenes...
Unas fotos:













 


Puy de dome

 El último día, ya de camino de vuelta paramos en el macizo central frances a ver un poco la zona de los volcanes, hicimos una subida relámpago con la bici al puy de dome por un carretil de gravilla empinado y la verdad es que es una zona curiosa y que bien valdrá una excursión de bici más larga por los volcanillos. Curioso y buen mirador de la planicie francesa.

Creía que tenía alguna foto más pero no tengo más que esta "mierdilla", pero bueno, se nota que hay "volcanes"

Pues esto ha sido todo. Ya siento no poner pies de foto y tal pero bastante pereza me está dando redactar todo esto...
Gracias a Mikel Polo por las fotos;)
Un saludo y recuerdo que el 30 de Septiembre hay una fiesta en el zokoa!!!

Mundial de mountain bike de champery

Nos vamos unos días a los alpes con las bicis Mikel (Polo); Mikel (Bergara) y yo. En esas fechas se celebra el mundial de champery y nos acercamos a verlo y flipar. Aprovecho a grabar de malas maneras alguna que otra imagen y al final he decidido juntarlas en un montaje. Es increíble ver a los primeras espadas del descenso mundial enseñar los dientes, y más en este recorrido!!!
Menudo descenso... Un recorrido muy muy vertical en el que las curvas prácticamente se dan en caída libre y bien regado con un montón de raíces y piedras. De locos...
Si añadimos que encima el día de la prueba calló el diluvio universal y que era difícil hasta andar sin resbalar el espectáculo estaba garantizado. Bien de hostias, resbalones y trazadas de infarto. Además de un montón de saltos en plan chipi chapa. De otro mundo...
También hay alguna imagen del four cross (carrera a mala cara en la que salen 4 tí@s a la vez y sálvese quién pueda... terrorífico; en un cuarto de hora de entrenamientos ya habíamos visto reventar dos ruedas y destrozar una llanta!!!)
Los espabilados de la organización privatizaron el dominio del mundial e intentaban cobrarte 18 francos suizos cada día para pasar por ahí. Por suerte, era bastante fácil meterse por la patilla hasta la cocina y salsear por las distintas zonas. Pues ahi va el video, después me va a dar vergüenza poner videos míos y de los amigotes;)






Imágenes del mundial de mountain bike celebrado en Champéry (Suiza) del 29 de Agosto al 4 de Septiembre.
Los videos son de la competición de four cross y de la competición de descenso (entrenamientos, alguna de los junior, féminas y senior)
Ganadores del four cross:
Michal Prokop (élite hombres)
Anneke Beerten (élite mujeres)

Ganadores DH (descenso):
Danny Hart (élite hombres)
Emmeline Ragot (élite mujeres)

Estos días espero ponerme con el montaje del resto de los días, a ver qué sale...
Un saludo!!!

P.D. Ya falta menos!!!!!!!!!!!!!