Madeira, bici y poncha!

AVISO: Aprovecho este post para avisar de que proyecto la peli de ETHIOPIA el martes día 9, a las 19:30 en la UPNA (universidad pública de navarra, pamplona), en el aula 012. Estais invitados! 52 minutos de montaje sobre este inolvidable viaje.

Y ahora sí, el video de nuestro viaje a Madeira; el que esté con ganas a continuación del video encontrará la crónica uncensored y algo de información práctica.




 


Después de nuestro increíble viaje a la Palma del año pasado decidimos seguir probando suerte con las islas.
Empezamos comprando el billete Remi y yo, pero poco a poco el efecto dominó hace que nos juntemos 8 (Davicillo, Rafa, Dimitri, Dani, Sergio y Roa). Esto se traduce en 3 viajes: primero vuelan Dimitri, Dani y Sergio. Llegan al aeropuerto, se juntan con nuestro guía Joselino y les falta tiempo para ir a un bar de Ponchas (bebida típica de Madeira, una especie de cubata de zumo). A Joselino esta carta de presentación le basta para hacerse una idea del grupo con el que le va a tocar lidiar;)
Más tarde llegará Roa, en teoría nosotros llegamos 30 minutos después de Roa y decidimos que nos espere para ir todos juntos con Joselino al alojamiento. Cual es la sorpresa de nuestro grupo (Davicillo, Remi, Rafa y yo) cuando estamos a punto de aterrizar en medio de la niebla y el avión a escasos metros del suelo se pega un acelerón de la virgen y remonta el vuelo de nuevo!!! Remi nos había avisado de que el aeropuerto de Madeira tenía su gracia... El piloto decide intentarlo de nuevo, pero a nosotros no nos engaña. Nos ha tocado un piloto miedica y para cubrir el expediente hace una pantomima de nuevo intento de aterrizaje: en medio de la nada, con ninguna luz ni tierra a la vista, hace como que va a aterrizar, flaps, decelera, baja... y otro superacelerón... total, aterrizamos en Porto Santo, una isla a 10 minutos de Madeira!
Una vez ahí, no nos dejan salir del avión y nos tienen 1hora y media metidos esperando. Por fin deciden intentarlo otra vez y se nos informa de que si no consigue aterrizar a la primera nos volvemos a Lisboa.... nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
A esas horas ya hace una noche perfecta y por fin aterrizamos. Roa lleva unas horas esperando en el aeropuerto de Funchal desesperado junto con Joselino, pero por fin todo está en marcha.
1 hora de coche y llegamos a nuestro alojamiento en jardim do mar.
Llegamos de madrugada, cenamos un exquisito plato de pasta casera preparada por los padres de Joselino (de aquí en adelante me referiré a él como nuestro "secuestrador".
Al día siguiente vamos a montar las bicis, y empiezan los días de infinitas horas...
Toda la semana el tiempo es bastante incierto, todos los días llueve, el terreno está mojado... Pero por suerte Joselino conoce la isla como la palma de su mano, y a base de llamadas telefónicas y desplazamientos con la furgoneta vamos acertando con orientaciones y recorridos que permiten andar en bici y disfrutar como enanos.
Madeira es una isla muy preparada para el DH (descenso). El enduro está empezando ahora. La cota más alta de la isla son unos 1800 metros. Las carreteras llegan a varios puntos de 1500 metros y hay mil posibilidades, mil líneas muy preparadas tanto para el DH como para el enduro por senderos naturales limpios e idílicos.
Puede ser interesante, por si alguien se está planteando ir a la Palma o a Madeira con la bici, establecer una "comparación". Ahi va mi opinión:
La palma es una isla con una gran diversidad de paisaje, un mayor desnivel (2400 m), un rollo volcánico guapísimo. El tipo de senderos que te encuentras en general son senderos pensados para el senderismo, con gran abundancia de pedrolos y trialeras. Son bajadas muy físicas pero también espectaculares, a mi me encantó. Sin embargo, si lo que buscas son bajadas deportivas de FLOW, sin ninguna duda tu isla es Madeira. A destacar el montón de lineas que van por las crestas, con o sin sendero, la sensación de bajar largas, aéreas y fluidas crestas con el mar de fodo es... orgásmica!!!
En resumen, todos los días andamos en bici, llueva o no llueva. Y después de cada jornada nuestro secuestrador nos paseaba por los mejores bares de ponchas, pescadito, comida casera.... de Madeira y no volvíamos a casa hasta las mil. Cada mañana, la primera bajada del día servía para recuperar parte del equilibrio que la noche nos robaba jaja.
En fin, un viaje a una isla de FLOW en compañía de un guía hecho a nuestra medida. Nos juntamos el hambre y las ganas de comer. Mil risas y mil bajadas en las que no tuvimos que lamentar lesiones.
A la vuelta, nuestro hombre gafado Roa, se encuentra con que su avión a Lisboa se retrasa 4 horas y media con easy jet. Así que pierde su vuelo en Lisboa (no estaban conectados) y tiene que buscar otro en extremis. Aventuras hasta el final. Ni que decir tiene que easy jet no hace nada por compensar su error y deja tirado a su cliente. Hoja de reclamaciones y a joderse....
Si pensais ir para Madeira: la compañía TAP de portugal, permite llevar la bici por 70€ ida y vuelta sin demasiada restricción de peso o volumen (toma nota Iberia). Eso sí, antes de pillar billete es bueno llamarles para asegurarse de que el avión elegido tiene capacidad para transportar las bicis!!!
Nada más, un saludo!!!

P.D. Nunca había contratado guía para mis viajes de bici, sin embargo, en esta experiencia aconsejo 110% que os pongais en contacto con www.bikulture.com (contact@bikulture.com). Muy buen precio, me atrevería a decir además que seguramente Joselino sea el mejor guía que se pueda encontrar en la isla, y te olvidas de transportes... tienen una furgoneta perfectamente adaptada en la que llegamos a ir 10 riders, 10 bicis y el conductor. (no tengo ningún tipo de comisión, simplemente creo que la mitad del éxito de este viaje fue hacerlo con bikulture). Además Joselino es un mecánico que te cagas y te hace un mantenimiento de la bici espectacular.
P.D. 2 Si alguien se pregunta por el "nivel" necesario para disfrutar de este viaje: 3 de los que fuimos solo tienen bici para "hacer recados" o para rutas "alforjeras". El nivel del grupo era muy heterogéneo pero todos disfrutamos de los recorridos. Debido también a esta razón, esta vez no conocimos líneas más técnicas y agresivas. En definitiva, nuestro grupo tenía más condiciones para la poncha que para la bici, pero todos gozamos como enanos.

14 comentarios:

  1. Tremendo Juan, muy bueno, y la crónica de muerte, jajaja, vaya recuerdos, un viajazo si señor, lo repetía ahora mismo aunque me está costando recuperarme casi mas que el de Etiopía... Para rematar este viaje tan ... indescriptible, surrealista, nos encontramos en el aeropuerto de Lisboa con una de nuestras amigas de Jordania. Que momentazo, otro mas, muchos recuerdos Beatriz, Cristina y Stijn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal Remi que te has acordado de mi, jajaaaa... es evidente que Juan solo tiene ojos ya para las ponchas! Que bueno encontraros, que ilusion... genialidades del destino!. Un abrazo fuerte fuerte a todos de nuestra parte.

      Eliminar
    2. Hola Beatriz!!! Gran fallo mío! Más vale que Remi está en todo! La verdad es que fue una casualidad enorme, digna de destacarla en el conjunto del viaje jajaja. Impresionante, cuando me saludaste y me quedé en blanco... jajaja
      Me alegró verte y ver que sigues bien, y por lo que dijiste tu hermana y Stijn también.
      lástima no haber coincidido en otras circunstancias con más tiempo y haber echado unas birras y unas risas recordando anecdotas de Jordania.
      Pues eso, genial coincidencia y quien sabe si voverá a pasar. Si no, si por lo que sea pasamos por Madrid algún día ya nos pondremos en contacto y echamos esas birrillas.
      Un abrazo para todos!!!

      Eliminar
  2. tremenda entrada y apuntamos madeira en la lista de pendientes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el vídeo! Increíble!! Tendré que ir a Madeira :)

    ResponderEliminar
  4. muy buen video si señor! hay alguna manera de ver la peli de ethiopia aparte de en la uni?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabo de poner una entrada poniendo otra fecha para la proyección:
      Viernes 12 de Abril a las 19:30 en el ayuntamiento de Lakuntza
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Espectacular! Sigo el blog en el "anonimato" desde hace mucho tiempo y hoy me he decidido a comentar. Después de ver Bikegasmic days in La Palma me grabé en la mente el destino para visitarlo cuanto antes. Sin darme tiempo a asimilarlo ya estabas colgando el de Etiopía, que se queda muy lejos de mis posibilidades, y ahora sorprendes con Madeira! Se me están encolando los destinos...

    Ahora en serio, muchas gracias por hacer "I+D" en tus destinos y compartir tus experiencias. Para la gente como yo que no se atreve a organizar este tipo de escapadas, viendo tus vídeos nos animas a intentarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikaelet!
      Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que disfrutes y te sirva para buscar destinos para disfrutar con la bici!
      La verdad es que muchas veces cuesta dar el paso de viajar a un lugar sin tener demasiada información (en el caso de Ethiopia ninguna, fuimos los primeros en hacer algo así por allí). Pero de momento parece que la suerte nos sonríe y nos está saliendo todo el I+D bien!
      Si estás pensando en hacer algún viaje con la bici y no te decides por cuestiones logísticas; te recomiendo que visites Madeira y te pongas en contacto con Bikulture. Pillas el billete de avión y te olvidas de todo!
      La palma está muy bien pero la logística quizás sea algo más compleja.
      Y Ehiopia ya es otro cantar... pero si aún y todo te lo plantearas ponte en contacto conmigo otra vez y te ayudaría todo lo que pudiera.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  6. Aupa Juanillo, me gusta el poncha way of life¡¡¡ Exuberante isla y bonitos cresterios x lo q veo. No sabe CR7 lo q se ha perdido dedicándose al furgol¡¡¡
    Un saludo kuadrilla

    ResponderEliminar
  7. amigo! we are planning an MTB enduro trip to Ethiopia in October; would you be willing to share some gps tracks of the trails you did? that would help us immensely! thanks!
    awesome videos and great riding btw, r3sp3ct!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. did you contact me by email? if you did i´ve just answered you, if not, i copy-paste here the mail i just wrote with all the "tricks" and info i can think in:

      Hello Mike!
      Sorry for the delay in my answer...
      We don´t keep the gps track, but i send you with this mail a picture with our track. You can see it is in different colours:
      Green: wide way; a vehicle can drive through this parts
      Red: Beautiful singletrack. some of them you can ride quite easy but some parts you will have to carry the bikes in your back. I must say this route is quite technical and you´ll have to like this kind of "adventure style" to enjoy it. You must know that there are several parts where you will not be able to ride your bikes... but we liked it!!!
      Dark red: Special place in the park, some of the most beautiful landscapes, we did it walking. Because of some respect to the park and the animals and also because it´s a very hard route to try to ride, almost impossible lot of the way...
      Blue: Climbing up Ras dashen from Ambiko we did a "mix" between "wide way" and "singletrack".

      Eliminar
    2. About logistics:
      - Maybe you can find the gps file from this trekking in the net, but it´s anyway not so important. You will need to take anyway a scout, a guide, a cook, some mules for some part of the route, a vehicle for the first days... they all know the way.
      - The guide: I asolutely recommend our guide Guetch. You can contact him here:
      getachew.enyew@gmail.com
      www.simientrekking.blogspot.co.uk/
      - Nobody has ever ride this route by bike and this guide was just "the perfect guide" for this mission. He really had fun with us, he helped us a lot with the video and he really understood our "riding philosophy", he understood our level and was absolutely important for the success of our trip.
      - You must also know that it´s "forbidden" to ride mountain bike in the park... but we finally had no problem, anyway that is an important point to know...
      - Flying with bikes: we were lucky because we had to pay "nothing" for carrying the bikes in the planes, but i think we just were lucky... Anyway, i think that the best way of moving in Ethiopia is by plane. The roads are very mountainous and you will need loooooooooooot of hours for moving through Ethiopia by "road".
      - "Route numbers": We reached Ras Dashen summit in the day five. The complete route we did in 9 days. It was about 190 km and more than 8000 meters total climbing. This numbers are not specially "hard" route numbers, the main problem there is that you ride almost all the days above 2000 meters height, and is hard to breath in this conditions. The other hard part is the difficult riding in the sigletrack parts, i must insist in this point. If you dont like to "push" the bike while walking this is not your route.
      - I absolutely recommend to carry your own camping material (tents, good sleeping bags (everynight were under 0 degrees, COLD!) we also went in mid october and you will have cold conditions at night specially. Also dont forget to think in rain conditions, we were lucky, but it´s not impossible that it rain those days.

      Eliminar
    3. - In the "camping sites" there is just... nothin! You will need to carry everything with you, the best is that the guide organizes everything for you.
      - you will need to carry to the mountains all the money by cash. For us it was impossible to take money from Debark bank.
      - you must know that all kind of "technical material" you have to carry from home. It´s very difficult or just impossible to get technical material once there (photography stuff, bike tools, bike replacement parts...)
      - You will not have electricity or "piped" water in the simien mountains (just the first day in the "simien lodge", you can contact Nick, the owner for information). I carried with me a lot of batteries for my video camera.
      - Think in medical stuff. Think in a complete medical kit. I can imagine Ethiopia hospitals are not the "best", and once in the mountains anyway you will need a lot of time/days to reach one hospital if you have any problem.
      - Get informed about vaccines.
      - One good point about this trip is that almost all the time you are above 2000 meters, this is the "red line" for the malaria. anyway some spots in the lowlands are under this height. And if you are going to visit other parts from ethiopia you must get informed about malaria problems in these spots.
      - You will see in the park quite a lot of mendicity from the children. this is a difficult problem, it´s not really good to give them money or presents because it will not solve the problem. For this i think it´s good that we the tourist speak with the park direction to try to get that the money we pay for the trekkings, some of it, go for the people in the mountains (schools, food, ...)
      - Anyway it would be very good to carry some medicines for the eyes or for skin ulcers. the people there have big problems with this 2 things and it´s a big help from tourists to carry this kind of medicines for helping them.
      - The vehicle support we had the first four days, later we carried everything by mules, anyway this kind of things the guide can manage for you.
      - There is one very good map from the park from swiss people, i think the last version was from 2010. try to get it, it´s very useful to plan your trip and understand the simien mountains. Any other cartography is impossible to get.
      - Water: The cook will boil water everynight for you. Anyway i think it´s good idea to carry your own purifier pills or liquids. One of us had there a stomach parasit and he carried it for 2 months.
      - Food: the cooks ther are very good and they will cook for you the kind of food that you like. Everything is very natural there and it was one of the best surprises there. the food was very good. You can ask our guide getch for the same cook that we had if you want. he will remember us;)

      I can´t think in more advices. Feel free to ask whatever you can think in, if i can i will help you.
      Greetings from spain!
      Juan

      Eliminar

escríbete algo o qué?